¿Qué ha sido de… Kim Kirchen?

    Kim Kirchen T-Mobile

    El luxemburgués Kim Kirchen dejó el ciclismo mucho antes de lo previsto. ¿Por qué?

Rubén Parra / @rubennetti

Creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que, si pensamos en los mejores ciclistas de la historia del pequeño país llamado Luxemburgo, se nos vendrán a la cabeza los nombres de Charly Gaul, los hermanos Schleck (Andy y Fränk) o ciclistas en activo como Bob Jungels, Jean-Pierre Drucker y Laurent Didier. Todos ellos han dejado su rúbrica en las carreteras europeas, al igual que nuestro protagonista de hoy: Kim Kirchen.

Predestinado a pedalear

Profesional entre 2001 y 2010, el luxemburgués gozó de una carrera exitosa, aunque terminó mucho antes de lo esperado. Su pasión por el ciclismo le vino de familia, ya que el hermano de su abuelo, Jeng –Jean en francés- Kirchen, formó parte del pelotón internacional durante los años 40 y 50, consiguiendo ser dos veces quinto clasificado en el Tour de Francia, además de triunfar en su país en la ronda nacional e imponiéndose en el campeonato de ruta y ciclocross en diversas ocasiones.

Durante su corta pero fructífera carrera, Kim pasó por cuatro equipos, debutando en el Fassa Bortolo, donde rápidamente logró ganar en pruebas como el Tour de Luxemburgo, la Eneco Ronde o el Tour de Polonia. Tras cinco temporadas en el conjunto italiano, en el año 2006 fichó por el T-Mobile, una de las formaciones más potentes del momento.

Foto: Kirchen, en el Tour de Francia de 2004 con Fassa Bortolo

En la edición de 2007 del Tour de Francia, el luxemburgués finalizó en una meritoria sexta posición merced a su tremenda regularidad. A pesar de la inminente eclosión de los Schleck, Kirchen ya había dado buen cuenta de su enorme talento en tierra galas, ganando incluso la 15ª etapa tras la exclusión de Vinokourov.

Su mejor temporada la realizó la temporada siguiente, cuando militando en el conjunto Columbia. Ganó la Flecha Valona, acabó entre los 10 primeros en carreras como País Vasco o Tour de Suiza y remató la campaña con una séptima plaza en su gran objetivo de julio, que no era otro que el Tour.

Su corazón frenó sus sueños

A finales de junio de 2010, Kirchen estaba disputando el Tour de Suiza con el equipo ruso Katusha. Tras la sexta jornada de la ronda helvética, el luxemburgués sufrió una crisis cardíaca, una afección que ya había padecido ese mismo año en primavera. Automáticamente, fue trasladado a un hospital de Zurich estando estable y habiendo descartado un posible infarto o trombosis. Una vez allí, fue sometido a un coma inducido mediante fármacos para observar mejor su estado.

Afortunadamente, la situación no fue a mayores y éste pudo seguir su vida con relativa normalidad. No obstante, Kirchen se vio obligado a decir adiós al profesionalismo esa misma campaña, con sólo 31 años. Aún así, el excorredor no se separó demasiado de su querido deporte, ya que continuó ligado a él gracias a la televisión de su país (la RTL), donde comentó diversas carreras con otro exciclista profesional luxemburgués, Tom Flammang, el cual militó en la escuadra francesa Cofidis.

Foto: Kim Kirchen celebra su triunfo en la Flecha Valona 2008

La Fundación Kim Kirchen

Poco después de su retirada, en 2011, pasó a formar parte del Ministerio de Deportes, donde trabaja en el servicio destinado a la infraestructura deportiva. Además de ocupar dicho cargo, el luxemburgués impulsó la Fondation Kim Kirchen, cuyo objetivo no es otro que ayudar a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad grave o discapacidad. Todo ello gracias a la recaudación de fondos en los diferentes eventos deportivos del país.

Visita la página web de la fundación haciendo clic AQUÍ

Además de ayudar a la juventud, la fundación, asentada en Niederanven (Luxemburgo), pretende socorrer tanto económica como anímicamente a las personas que precisen de un sustento social o de una ayuda para llevar su caso a la organizaciones nacionales. Solidaridad ante todo.

Por | 2017-07-11T14:19:35+00:00 11/07/17 14:19|Etiquetas: , , , , , |

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de