PREVIA: Giro Rosa 2018, un paso adelante para España

    Portada Giro Rosa

    Bizakaia Durango y Movistar Team estarán en el Giro Rosa 2018

María Gil / @MariiaGI9

La 29ª edición del Giro d’Italia Internazionale Feminile, más conocido como Giro Rosa,  dará comienzo este viernes, 6 de julio, en Verbania con una contrarreloj por equipos, para concluir el domingo 15 en Cividale del Friuli. La gran ausente es la vigente campeona, Anna Van der Breggen (Boels Dolmans), pues competirá en la Copa del Mundo de MTB del 6 al 8 de julio.

Movistar Team y Bizkaia Durango-Euskadi Murias han visto recompensado el trabajo realizado durante toda la temporada con la invitación a la ronda italiana. Además de Sheyla Gutiérrez (Cylance Pro Cycling) y Ane Santesteban (Ale Cipollini); Eider Merino, Mavi García, Lorena Llamas y Gloria Rodríguez (Movistar Team), Sandra Alonso, Cristina Martínez, Enara López y Lucía González (Bizkaia Durango) serán las 10 representantes españolas en esta decimocuarta prueba del UCI Women’s WorldTour.

El recorrido

El Giro Rosa 2018 presenta un recorrido muy similar al de la pasada temporada. Dos finales en alto y la cronoescalada individual son el máximo atractivo de esta prueba por etapas, sin olvidar los días de media montaña, la contrarreloj por equipos y las batallas por el esprint.

La primera corredora en vestir la maglia rosa se decidirá en la crono por escuadras de 15,5 kilómetros, completamente llana, que tendrá lugar el viernes en Verbania. El equipo holandés Boels Dolmans intentará repetir el triunfo conseguido el año anterior, aunque las campeonas del mundo de la modalidad, el Team Sunweb, son también claras aspirantes a la victoria. La segunda y la cuarta etapa, de terreno quebrado y favorables para las escapadas, cuentan con una ascensión de tercera categoría a mitad del recorrido.

El turno de las esprínteres llegará en el tercer parcial, con la disputa de 132 kilómetros llanos, con salida y llegada en la localidad de Corbeta, mientras que el quinto día de competición contará con una subida de segunda categoría a 35 kilómetros del final. El miércoles tendrá lugar la primera llegada en alto: Gerola Alta, para seguir con la séptima jornada, una cronoescalada de 15 kilómetros con una exigente pendiente media del 6,7% y un gran desnivel acumulado.

Al día siguiente, las ciclistas tendrán que afrontar dos puertos de tercera categoría en la parte inicial y final del recorrido. Entre Tricesimo y Ovaro transitará la penúltima batalla, que desembocará en el Monte Zoncolan: 10,1 kilómetros al 11,2% de media, con un tramo central que roza el 16%. Tal y como lo hicieron meses atrás en el Giro masculino, se enfrentarán a las exigentes pendientes de este ‘Infierno’ alpino.

Cividale del Friuli acogerá el final de esta edición. Lejos de ser un día tranquilo, la ascensión de primera categoría, 6 kilómetros con una pendiente media del 7,1% a falta de 17,7 kilómetros para la línea de meta, terminará de marcar diferencias.

¡Consulta todas las etapas del Giro Rosa!

Aspirantes a la victoria

  • Annemiek van Vleuten: Tras la ausencia de Van der Breggen, es la máxima favorita al triunfo en la clasificación general. La corredora del Michelton-Scott finalizó en segunda posición la Emakumeen Bira y actualmente ocupa la también segunda plaza en el ránking UCI.

  • Megan Guarnier: Boels Dolmans presenta un equipo muy potente, liderado por la americana, que ya sabe lo que es ganar un Giro de Italia, pues en su palmarés figura la edición de 2016.

  • Amanda Spratt: La australiana está firmando una de sus mejores temporadas hasta la fecha. Fue tercera en la Amsteld Gold Race, segunda en la Lieja-Bastoña-Lieja y vencedora de la Emakumeen Bira. Junto a su compañera Van Vleuten, es una de las principales bazas del Michelton Scott.

  • Ashleigh Moolman: Segunda en la Setmana Ciclista Valenciana, la sudafricana del Cervélo-Bigla Pro Cycling se postula, otra temporada más, como una de las ciclistas más fuertes del pelotón en pruebas por etapas.

  • Katarzyna Niewiadoma: Ha sido el fichaje estrella del potente Canyon Sram. La polaca es una de las corredoras a tener en cuenta, ya que el recorrido de este año se adapta muy bien a sus cualidades.

¿Cómo afrontan el Giro Rosa nuestras ciclistas?

Sandra Alonso, ciclista del Bizkaia Durango-Euskadi Murias, emprende con muchas ganas su primera aventura en la corsa rosa. Aunque a principio de temporada el Giro no estaba en su calendario, se muestra con ganas de participar en una prueba tan importante: “Me lo voy a tomar como una experiencia para aprender, buscar sensaciones y ver qué se me da bien, si los primeros días o los últimos. Descubrir cuáles son mis días malos y así intentar conocerme, estar en mi sitio para saber dónde puedo estar y hasta dónde puedo llegar”.

Foto: Sandra Alonso, campeona de la Copa de España sub23

Su compañera Cristina Martínez también debuta en esta carrera de 10 días. La campeona de España sub23 ve con buenos ojos la novena etapa, con final en el Monte Zoncolan: “Es un buen día para buscar la fuga, y si hay suerte y se llega a pie de puerto, eso que tienes adelantado al pelotón”.

Foto: Cristina Martínez, con los colores del Bizkaia Durango

Las corredoras del Movistar Team también miran al Giro con ilusión, aunque algunas de ellas ya hayan disputado esta prueba en ediciones anteriores. Es la cita más importante del calendario femenino, un aliciente y a la vez una recompensa por el trabajo realizado durante el año. El objetivo es arropar a Mavi García, líder del equipo, ya que se pueden marcar diferencias tanto en las etapas clave como en aquellas, a priori, más fáciles. “Vamos a intentar perder el menor tiempo posible en la CRE, aunque hay terreno para recuperar lo perdido”, afirma Eider Merino.

Foto: Eider Merino también estará en el Giro Rosa © Movistar Team

Merino: “Las etapas con final en Zoncolan y Gerola Alta son las que mejor se me adaptan. Puedo marcar un buen tiempo en la cronoescalada si tengo un buen día, y las etapas llanas intentaré pasarlas lo mejor posible, no pillar caídas y evitar cortes tontos”.

Alonso: “El objetivo de las más jóvenes es dejarse ver y buscar fugas, que se sepa que estamos corriendo, y buscar etapas, sobre todo las primeras que son más fáciles. También queremos hacer una buena general con Arzuffi”.

Martínez: “No me quiero obsesionar con la clasificación de las jóvenes, porque un día puedes dar de más y pagarlo al día siguiente. Quiero ver cómo van las cosas día tras día y valorar si puedo hacer algo en la clasificación o es mejor guardar balas e intentar destacar en alguna etapa. Si aguanto los días que peor me van, igual puedo estar ahí”.

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de