PREVIA: Giro Rosa 2017, ahora les toca a ellas

    Giro Rosa imagen

    Así fue el podio del Giro Rosa 2016, con Megan Guarnier en lo más alto © Fed. Italiana de Ciclismo

María Gil / @MariiaGI9

Julio, sinónimo de ciclismo. El Tour de Francia atrae toda la atención de los aficionados durante las calurosas tardes de verano, haciéndoles vibrar con la mejor vuelta por etapas de la temporada. Sin embargo, lo que la mayoría ignora es que el séptimo mes del año también guarda un selecto lugar para el ciclismo femenino. Y no, no es gracias al Tour.

El Giro de Italia Femenino, también conocido como Giro Rosa, se ha convertido en la prueba por excelencia. Es, tras la desaparición del Tour de l’Aude y la Grande Boucle, la única vuelta por etapas de más de una semana del Women’s World Tour. La 28ª edición de la corsa italiana (30 junio-9 julio) estará marcada por la ausencia de equipos españoles, pues tanto Lointek Team como Bizkaia Durango -únicas escuadras nacionales profesionales- no han recibido invitación. No obstante, sí estarán presentes las mejores ciclistas españolas de la actualidad: Ane Santesteban y Sheyla Guitérrez.

Un recorrido muy variado

El Giro Rosa 2017 comienza con una contrarreloj por equipos completamente llana de 11,5 kilómetros. Salvo sorpresa, la primera portadora de la maglia rosa saldrá de las escuadras Boels Dolmans o Canyon Sram, las dos formaciones más potentes en dicha disciplina.

A pesar de tener una primera parte sin apenas complicaciones, la segunda etapa presenta una dificultad reseñable a falta de 30 kilómetros para el final en Montereale Valcellina, con una ascensión de 5,2 km. al 8% de pendiente media. El turno de las esprinters llegará antes y después de la CRI, en las etapas tres, cuatro y seis.

Los 12,7 kilómetros de contrarreloj individual marcarán las primeras diferencias importantes entre las favoritas, pues dos contundentes ascensiones de más de 200 metros en apenas dos kilómetros y medio harán de la quinta etapa una de las más duras de la ronda italiana.

Foto: Perfil de la 5ª etapa (Sant’Elpidio a Mare – 12,7 km. CRI) © Giro de Italia Femenino

 

El recorrido quebrado de la séptima etapa y sus 142 kilómetros serán un aperitivo para lo que acontecerá en la etapa ocho. Con el mismo kilometraje, la parte final de la antepenúltima jornada cuenta con la exigente ascensión al Parco Nazionale del Cliento.

Foto: Perfil de la 8ª etapa (Baronissi-Centola – 141,9 km.) © Giro de Italia Femenino

El noveno parcial será, a priori, favorable para las velocistas, aunque bien podría ser un día idóneo para el triunfo de la escapada. De este modo, la ronda italiana llegará a su fin con la disputa de los 124 kilómetros que componen la décima jornada. Tras completar nueve vueltas a un circuito de 11 kilómetros, las corredoras afrontarán la ascensión a una de las laderas del  Monte Vesubio: 5,6 kilómetros con una pendiente media del 6,4%. Sin duda, un broche de oro para una competición mágica.

¡Descarga el perfil de TODAS LAS ETAPAS haciendo clic AQUÍ!

Las aspirantes al rosa

  • Anna Van der Breggen: Ha subido al podio en las tres últimas ediciones que ha disputado, venciendo en 2015. La corredora de Boels-Dolmans ha firmado un gran inicio de temporada tras ganar el Tríptico de las Ardenas y la general del Tour de California. Actualmente, lidera el ránking UCI y ostenta la segunda posición del Women’s WorldTour.

 

  • Elisa Longo Borghini: La campeona italiana afronta la corsa rosa como la gran esperanza nacional. Después de su enorme victoria en la Strade Bianche, es una de las favoritas para la general de la montaña y, junto con Tatiana Guderzo, aspirará a la maglia azzurra.

 

  • Megan Guarnier: Vencedora del Giro Rosa 2016. Con un triunfo en el Tour de California bajo el brazo, llega a la ronda italiana justa de forma, pero, gracias a su sólido equipo, puede aspirar a revalidar el título. Además, es firme candidata a la victoria en la clasificación por puntos.

 

  • Katarzyna Kasia Niewiadoma: La joven ciclista polaca llega a la ronda italiana como líder del Women’s WorldTour Ranking tras adjudicarse la general del Women’s Tour. La marcha de Van der Breggen la sitúa como jefa de filas y, con su combatividad, intentará mejorar la séptima posición obtenida en la edición anterior.

 

 

Las cazadoras de etapa

Si bien hay algo que caracteriza al Giro Rosa es la combatividad de sus participantes. En este caso, son varias las que intentarán recoger el testigo de las recientemente retiradas Evelyn Stevens y Mara Abbott, buscando la victoria de etapa en solitario.

  • Annemiek van Vleuten: Proclamada campeona de Holanda en la modalidad de contrarreloj individual por tercer año (2014, 2016 y 2017), ha refrendado una gran primera parte de la temporada al vencer en la Cadel Evans Road Race, la Durango-Durango y la cuarta etapa de la Emakumeen Bira.

 

  • Elizabeth Deignan: Tercera en Strade Bianche, segunda en las Clásicas de las Ardenas (Amstel, Flecha y Lieja), ganadora del Tour de Yorkshire y campeona nacional; la británica se encuentra desde hace varios años en un estado de forma fantástico. Si bien se caracteriza por sus cualidades de rodadora, tiene potencial para hacer frente a los puertos de esta edición y buscar la victoria.

 

  • Ane Santesteban: La escaladora gipuzcoana es una de las ciclistas a seguir en la corsa rosa, pues poco a poco recupera las buenas sensaciones anteriores al accidente sufrido mientras entrenaba. El espectáculo está asegurado con ella en el pelotón.

 

  • Sheyla Gutiérrez: La ‘leona’ riojana es, en estos momentos, la mejor ciclista española. Su calidad es reconocida internacionalmente y ya cuenta en su palmarés con dos victorias: Grand Prix de Plumelec (2015), cuando todavía militaba en las filas de Lointek, y Le Samyn des Dames (2017). Su punta de velocidad es un factor a tener en cuenta en las llegadas al esprint.

 

  • Thalita de Jong: Especialista en ciclocross, cuenta en su palmarés con una victoria de etapa en la prueba italiana. Con el cambio de equipo, espera igualar los resultados conseguidos durante las dos últimas temporadas y añadir a su palmarés otro triunfo en la gran prueba del ciclismo femenino.

 

Las más veloces

  • Coryn Rivera: Con tan solo una participación en el Giro Rosa, la estadounidense del Team Sunweb y ganadora del Tour de Flandes se presenta como una de las favoritas en las volatas. Sin duda, el equipo intentará imitar a su homónimo masculino, al menos en cuanto a triunfos de etapa se refiere.

 

  • Giorgia Bronzini: La doble campeona del mundo (2010 y 2011) afronta la que será su decimoquinta participación en el Giro tras lograr uno de los parciales en el Tour de California. La italiana y su compañera Julien D’Hoore serán las bazas de Wiggle High5 en el sprint.

 

  • Marta Bastianelli: No nos sorprendería que la corredora de Alé Cipollini se hiciera con la victoria en alguna jornada. Aunque no ha pasado por su mejor momento, recupera poco a poco las buenas sensaciones y cuenta con dos triunfos de etapa en 2017.

 

  • Hannah Barnes: La ciclista de Canyon Sram ha acariciado la gloria estos últimos dos meses; una victoria que podría llegar en esta 28ª edición del Giro Femenino.

 

Deja tu comentario

¡Sé el primero en comentar!

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de