PREVIA: Giro de Italia 100, la ‘corsa’ de Scarponi

    Trofeo-Giro-de-Italia-100

    Así será el preciado trofeo del ganador del Giro de Italia 2017 © RCS

David Garcia / @DavidGL97

Pocas carreras llegan a cumplir 20 ediciones, muy pocas cumplen las 50 y, con los dedos de una mano, podemos contar las carreras que han llegado a las cien ediciones. Pues bien, el Giro de Italia de este año se suma al ‘club de las cien’. Ha llegado el Giro del centenario, el Giro de Michele Scarponi (5-28 de mayo).

Desde El Maillot, queremos presentar la carrera de una manera clara y concisa, y además recordaros que la podréis seguir con nosotros en DIRECTO a través de nuestra radio.

Los aspirantes a la gloria

  • Vincenzo Nibali: Doble ganador de la prueba y uno de los seis ciclistas en la historia capaces de ganar las tres grandes vueltas del ciclismo. Si nos fijamos en la presente temporada, evidentemente Nibali no sería el gran favorito (a pesar de su título en la Vuelta a Croacia), pero su victoria del año pasado en la corsa rosa refuta este argumento. Es el hombre a seguir, el mejor vueltómano de los presentes en esta edición del Centenario, sin duda.

 

  • Nairo Quintana: En busca de su tercera victoria general en una grande y como antesala del Tour que también disputará, el colombiano llega a este Giro con una potente escuadra en busca del preciado maillot rosa. Nada más le vale al de Boyacá. A su favor, la montaña, donde debería dominar. En su contra, la primera semana, repleta de etapas cercanas a la costa donde el viento puede jugar un papel determinante. Si la sortea adecuadamente, sus opciones crecerán todavía más.

 

  • Steven Kruijswijk: La historia de Don Steven (como me permito el lujo de apodarle desde la pasada edición) es una de aquellas con las que es difícil no empatizar. “Etapa 18, estoy muy fuerte, nadie puede conmigo, visto de rosa y queda un puerto y una etapa dura por pasar para alzarme con mi sueño”. Eso estaría pensando el holandés cuando perdió el control de su bicicleta y se fue al suelo bajando la Cima Coppi del pasado Giro, el Agnello. Si es capaz de alcanzar el mismo nivel que en 2016, Kruijswijk es un claro favorito a la victoria final. Como se suele decir: “El destino le debe una”. ¿Y qué mejor que la edición centenaria de la ronda italiana?

 

  • Mikel Landa: La gran baza española de este Giro. Comparte liderato con Geraint Thomas, pero está fuerte. El alavés sabe que está ante una oportunidad que pocos, muy pocos, pueden tener: ser líder en el equipo más potente del mundo, el conjunto Sky. Tendrá que estar muy atento durante las primeras etapas para demostrar a su equipo y a sus compañeros que quiere el rosa. Es el año de Mikel.

 

En este caso, no nos centraremos de lleno en todos aquellos ciclistas que optan a realizar una buena general, aunque una rápida mención nunca está de más:

  • Thibaut Pinot: Otro ciclista que puede estar metido de lleno en la general si es capaz de superar con éxito las 10 primeras jornadas. Pura clase este valeroso escalador francés.

 

  • Geraint Thomas: Una incógnita. Yendo de gregario, el galés suele desaparecer la tercera semana en las grandes rondas. Sin embargo, eso no quita que se haya ganado a pulso una oportunidad así, está pletórico Geraint. Ciclista único, siempre en mi equipo.

 

  • Bauke Mollema: Otro corredor (curiosamente también neerlandés) que tuvo muy cerca un gran logro (ser subcampeón en el pasado Tour), pero que un percance le privó de ello. Un hombre trabajador que, antes de ayudar a Contador a conquistar el trono en París, tendrá una gran oportunidad para reafirmarse como vueltómano.

 

  • Tom Dumoulin: Un nuevo ciclista holandés que acarició la gloria, esta vez en la Vuelta a España 2015. Las luchas contra el crono y los puertos tendidos juegan a su favor. Los tappones, en su contra.

 

  • Ilnur Zakarin: El zar, como muchos le conocen, retornará esta temporada a la competición que le dio el mayor susto de su vida. Su aparatosa caída en el descenso del Agnello, pocos kilómetros después de la de Kruijswijk, paralizó al mundo de la bicicleta durante unos segundos. Por suerte, el de Katusha se recuperó sin mayores problemas y pugnará una vez más por el Trofeo Senza Fine (‘Trofeo sin fin’, en castellano).

 

  • Adam Yates: Cerrando este grupo de aspirantes, no puede faltar uno de los ciclistas con más futuro del pelotón. Acudirá de outsider, aunque los rivales saben quién es a la perfección. Además, son conscientes de lo bien que juega sus cartas su equipo, el Orica – Scott. Gran candidato a la maglia bianca, la cual distingue al mejor joven.

 

Los más rápidos

  • Fernando Gaviria: Debutante en una gran vuelta, pero no por ello se le restan opciones, ya que las llegadas masivas se acumularán, especialmente, en los 10 primeros días de competición. Ha demostrado ser un chico con la cabeza bien amueblada, y sin duda, el hombre más rápido de este Giro.

 

  • André Greipel: El año pasado, Greipel ganó tres etapas, dejándonos uno de los esprints más impresionantes que hemos visto en los últimos años en la llegada a Benevento. Suma ocho en su palmarés. Pura potencia la del Gorila.

 

  • Caleb Ewan: Entre los dos ya comentados y este chico, del que ya os hablamos hace algo más de un mes, debería estar la disputa de la primera maglia rosa de esta edición. El menudo corredor australiana se encargará de rematar el magnífico tren que lleva Orica a la prueba transalpina.

 

  • Sacha Modolo y Giacomo Nizzolo: Los outsiders, los que tienen que estar ahí esperando a que alguno de los capos falle. A priori, no son los más rápidos en una volata, pero destilan clase y destreza. Son las bazas nacionales en las llegadas masivas. Ambos pueden luchar el preciado maillot ciclamino, aunque Nizzolo acumula más papeletas.

 

  • Otros: No debería sorprendernos que Sam Bennett, Nicola Ruffoni, Jakub Mareczko, Maxi Richeze o Kristian Sbaragli tengan su oportunidad en algún final de etapa y sepan aprovecharla. Apuntad sus nombres.

 

Los ‘hombres fuga’

Se trata de un apartado muy intuitivo (no somos adivinos), basado en lo que llevamos de temporada y teniendo en cuenta sus antecedentes. A continuación, compartimos con vosotros algunos nombres que deberíamos ver muy a menudo en cabeza de carrera durante este Giro:

  • Omar Fraile: El curso pasado, la suerte no estuvo de su lado. Una caída y el malestar físico le forzaron a abandonar la carrera a las primeras de cambio. Viene de mostrar su poderío en el Tour de Yorkshire, sin olvidar su ataque en la subida final de la pasada Lieja, en el muro de Ans. Luchará por un triunfo parcial y, quizá, por la Maglia Azzurra de ‘mejor escalador’.

 

  • Adam Hansen: Un ciclista que lleva 16 Grandes Vueltas consecutivas (todas ellas finalizadas) y dos victorias de etapa por el camino merece una mención. Viene a trabajar para Greipel, pero cogerá alguna fuga buena.

 

  • Stefano Pirazzi: Un corredor que corre escapado en los Giros que ha disputado, y este no va a ser menos. Levantó los brazos en 2014 y ganó la clasificación de la montaña en 2013. Aspirante a vestir de azul en la contrarreloj de Monza, sin duda.

 

  • Luis León Sánchez: La mala fortuna que está acompañando a Astana durante esta temporada ha provocado que el murciano tenga libertad para moverse en este Giro. Tanto él como sus compañeros, buscarán una victoria para dedicársela al noveno ciclista de Astana, Michele Scarponi, fallecido el pasado 22 de abril.

 

  • Valerio Conti: Finalizó la edición anterior en óptimas condiciones y se mostró muy fuerte en la última semana a pesar de su juventud. Además, pocos meses después, se adjudicó la 14ª etapa de la Vuelta a España. Tendrá libertad en un equipo (el UAE Team Emirates) cuyos ciclistas irán al ataque. A ver con qué versión de Rui Costa nos encontramos. Una incógnita.

 

  • Cannondale: Sus nueve ciclistas estarán en alguna fuga, seguro, ya que traen un equipo para ir al ataque. Falta ver si alguno será capaz de rematar en alguna etapa, ya que durante este Giro se pueden cumplir dos años desde su última victoria en el WorldTour (cuarta jornada del Giro 2015). Rolland, Formolo, Dombrowski, Carthy y Woods son, teóricamente, sus bazas más serias.

 

  • Gazprom – RusVelo: El curso pasado, muchos pusieron en duda su invitación, pero demostraron ser ciclistas ofensivos, con mucha clase y metidos permanentemente en carrera. Foliforov (vencedor de la cronoescalada de la última Corsa Rosa), Firsanov, Lagutin y Rovny se infiltrarán en varias escapadas en los próximos días.

 

Evidentemente, faltan muchos ciclistas combativos por nombrar, pero los ya mencionados parten, en principio, sin un líder al que proteger. Por lo tanto, gozarán de la libertad de buscar un triunfo soñado y dar presencia a su equipo.

 

Los días clave

Aquí os dejamos un enlace con TODOS los perfiles de las 21 etapas. Nosotros, desgranaremos los días que nos generan una mayor expectativa:

 

  • 4ª etapa – Cefalù –> Etna (9 de Mayo – 181 km.)

Una jornada que llega muy pronto y tras un día de descanso (para desplazar el Giro de Cerdeña a Sicilia). Es decir, los ingredientes perfectos para que aquellos favoritos que no hayan cogido el ritmo suficiente pierdan casi todas sus posibilidades en esta etapa. La ascensión a uno de los volcanes más activos de Europa hará erupcionar la primera semana de esta ronda italiana.

 

  • 10ª etapa – Foligno –> Montefalco (16 de Mayo – 39,8 km.)

Cuando la prueba se encuentre en la zona central de los Apeninos, llegará uno de los días clave, sin duda, de esta edición: la primera contrarreloj. La lucha contra el tiempo estará emplazada tras uno de los tres días de descanso y después de haber superado las exigentes rampas del Blockhaus. Los especialistas se disputarán la etapa, mientras los hombres de la general continuarán destapando sus cartas.

 

  • 16ª etapa – Rovetta –> Bormio (23 de Mayo – 222 km.)

Tres puertos, pero de los gordos, de los que hacen daño. Primero, el Passo del Mortirolo; luego, la Cima Coppi de este Giro, el Passo dello Stelvio; y, ya en tierras suizas, se afrontará la última subida, el Umbralpass. En el último paso que ha hecho la corsa rosa por el Stelvio, se decidió la general, concretamente en el descenso del mismo. Jornada de puro ciclismo, con más de 5.400 metros de desnivel acumulado y 222 km. de recorrido. Brutal.

 

  • 17ª etapa – Tirano –> Canazei (24 de Mayo – 219 km.):

Jornada engañosa, ya que, a priori, el final no es excesivamente complicado. Sin embargo, un puerto de salida (Aprica), una dura subida al Tonale y un tramo de casi 40 km. siempre picando para arriba pueden convertirse en una odisea para aquellos que vayan ‘con el gancho’. Marquen este día en su calendario.

 

  • 18ª etapa – Moena –> Ortisei/St. Urlich (25 de Mayo – 137 km.)

Etapa entre el Trentino Alto, concretamente en el Valle de Fassa, y las Dolomitas, con tres puertos encadenados sin bajar de los 1400 metros de altitud. Todo ello para afrontar el último escollo y llegar a Ortisei, la localidad más importante del Valle de Gardena, cerca de la frontera con Austria. La etapa reina de esta edición.

  • 20ª etapa – Pordenone –> Asiago (27 de Mayo – 190 km.)

Como es habitual, el Giro se decidirá en tierras alpinas. En esta ocasión, en una zona más bien prealpina, en la región del Véneto. El principal atractivo de la etapa será el Monte Grappa, un coloso en el que los que necesiten recuperar tiempo perdido o ganar más segundos de cara a la última crono, deberán moverse, ya sea ahí o en la subida a Foza (14 km. al 6,8%).

 

  • 21ª etapa – Monza –> Milán (28 de Mayo – 29,3 km.)

Ojalá llegue este día y la carrera todavía esté por decidir. Será complicado que ocurra, pero seguro que hay cosas en juego en esta contrarreloj individual que cerrará la 100ª edición del Giro de Italia. Casi 30 km. contra el crono pueden dar para mucho. Habrá emoción hasta el final.

 

Nuestro ‘roster’

Nos quedaremos con nueve ciclistas que creemos que llegan bien a este Giro y tendrán un papel protagonista en algún momento de la carrera:

Líder: Nairo Quintana
Sprinter: André Greipel
Gregario de lujo: Vasil Kiryienka
Segunda espada: Adam Yates
Hombres libres: Omar Fraile y Rui Costa
Escaladores: Diego Rosa y Laurens De Plus
Rodador: Daniele Bennati

 

Una vez analizada la prueba, nos gustaría recordar de nuevo que la carrera se podrá escuchar cada día en El Maillot RadioAdemás, Eurosport ofrecerá una amplia cobertura televisiva a lo largo de los 21 días de competición.

 

Ha sido un placer escribir sobre esta edición, la cual, si no pasa a la historia por el espectáculo, al menos lo hará por ser el Giro 100, el Giro de Michele Scarponi.

¡Arrivederci! ¡Hasta pronto!

Deja tu comentario

¡Sé el primero en comentar!

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de