No diga Stelvio, diga ‘Cima Coppi’

    Stelvio

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Daniel Galera / Manuel Bernáldez

El Stelvio, con  2758 m., es el segundo puerto de montaña asfaltado más alto de los Alpes, sólo por detrás del Col de l’Iseran francés, de 2770 m. Fue habilitado por ingenieros del antiguo Imperio Austriaco durante la década de 1820 para conectar la antigua provincia austriaca de la Lombardía con el resto del territorio.

Un puerto con mucha historia

En esta histórica ascensión se vivieron algunos de los episodios más duros de la I Guerra Mundial entre italianos y austriacos debido a su importancia estratégica. Sin embargo, una vez acabado el conflicto bélico, y tras la expansión italiana hacia territorios del norte, el puerto perdió ese interés.

Pero si por algo se conoce al Stelvio a nivel mundial ha sido gracias a las veces que se ha coronado durante el Giro de Italia. Datos altimétricos al margen, resulta necesario destacar que el la subida acaba a 2758 metros de altitud. Desde 1965, cada vez que el Giro ha pasado por este coloso alpino, el puerto ha recibido la distinción de Cima Coppi (nomenclatura que se le concede cada año al punto más alto de la corsa rosa), lo que indica la dureza e importancia que se le da en tierras italianas.

Foto: Fausto Coppi, en el Passo dello Stelvio (1953)

La historia del Stelvio en el Giro de Italia comienza en 1953, momento en que un emblema de la prueba como Fausto Coppi coronó en primera posición esta interminable subida. El mítico escalador italiano completó en solitario el descenso hacia Bormio para conseguir imponerse en la meta, logrando de esta manera la victoria de etapa y la maglia rosa. Coppi lograba vestirse de líder un día antes del final del Giro en Milán. Aurelio del Rio (1956) y el luxemburgués Charly Gaul (1961) sucedieron a la estrella tricolore.

En 1965, el paso se estrenó como final en alto y lo hizo además por la vertiente sur (la de Bormio), inédita hasta aquel instante. Graziano Battasini tiene el honor de ganar en aquella ocasión. Hemos de decir que aquel día la etapa finalizó a 800 metros de la cima, debido a un alud de nieve que hacía imposible llegar más allá.

España también dejó su rúbrica

En los años 1972 y 1975, dos españoles lograrían vencer en la cima alpina. El primero fue José Manuel FuenteEl Tarangu, quién coronó la Cima Coppi en cabeza. Tres ediciones después, sería Francisco Galdós quién acabaría venciendo tras batir al italiano Bertoglio. Ese año, la ronda italiana terminó allí, en lo alto de este ‘monstruo’ de los Alpes.

En 1988, se suspendió el paso por el puerto debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la calzada. La altitud del puerto y las fechas del Giro de Italia hacen que la climatología influya de manera decisiva en la disputa de la carrera. Recordemos que, de octubre a mayo, el Stelvio permanece cerrado por la nieve. Antes, concretamente en 1980, el francés Jean-René Bernaudeau se uniría a la lista de

Foto: Las sinuosas curvas del Stelvio © Libertad Digital

Ya en la edición de 1994, el italiano Franco Vona pasó primero por la cima. No obstante, aquella jornada, que transcurría entre Merano y Aprica, y donde aparte del Stelvio también se sorteaba el Mortirolo, será recordada por la exhibición que protagonizaron Berzin, Indurain y Pantani. Sin duda, una fecha que pasaría a la historia del ciclismo.

El Stelvio: pasado, presente y futuro del Giro

José Rujano (2005), Thomas De Gendt (2012) y, por último, Dario Cataldo (2014) también se unieron en su momento a la selecta nómina de ciclistas que lograron pasar en primera posición por la pancarta de final de puerto. Precisamente, la última ocasión en la que el Stelvio figuró en el recorrido de la carrera, Nairo Quintana ejerció de protagonista, triunfando en la llegada de Val Martello y enfundándose la prenda de líder en detrimento de su compatriota, Rigoberto Urán.

Esperemos que, en esta edición, volvamos a disfrutar de otra jornada mágica por sus reviradas curvas. Tenemos candidatos para hacernos soñar, así que toca sentarse y disfrutar.

Vídeo: Giro de Italia 1994 – Berzin, Indurain y Pantani

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