Daniel Galera / @Galis84

En ocasiones, la vida nos sorprende con cambios drásticos e inesperados que trastocan nuestra rutina hasta el punto de modificarla por completo. Lluís Mas (Ses Salines, Islas Baleares, 1989) es un buen ejemplo de ello. Un lustro ha pasado desde que el corredor de Caja Rural meditase abandonar el ciclismo mientras colocaba ladrillos subido a un andamio. Su buena actuación en el Burgos-BH, unida a su buen hacer en el Mundial sub23 de Copenhague 2011, no fueron suficientes para firmar un contrato que le diese la estabilidad necesaria dentro del profesionalismo.

Afortunadamente, el conjunto navarro apareció en escena para darle la oportunidad de continuar con su progresión después de un 2013 más que prometedor. Bendita decisión. El corredor balear se ha convertido en uno de los miembros más peleones y escurridizos del pelotón, con kilómetros y kilómetros en fuga a sus espaldas. En pleno 2018, Mas cuenta a El Maillot cuáles son sus expectativas para una nueva e ilusionante campaña.

Pregunta: ¿Cómo valora la temporada pasada realizada por el equipo?

Respuesta: Fue una buena campaña. No se lograron tantas victorias como otros años, pero el equipo se dejó ver en cada carrera en la que participó. Sólo basta con ver que en la Vuelta a España, aparte de lograr terminar todo el conjunto hasta Madrid, fuimos el equipo con más días en fuga.

P: Y, a nivel personal, olvidada ya la lesión de cadera de la Vuelta 2016, ¿qué sensaciones ha tenido esta temporada?

R: Este año me deja buen sabor de boca por el simple hecho de haber olvidado esa lesión por completo y acabar el curso como antes de lo ocurrido, con eso me conformo. Además, el premio de volver a estar con la selección nacional fue increíble.

«El premio de volver con la Selección fue increíble»

Lluís Mas, ciclista de Caja Rural

Lluís Mas, luciendo el maillot de líder de las Metas Volantes en la Vuelta al País Vasco 2017

P: ¿Qué es lo que le ha llevado a renovar con Caja Rural?

R: Es un equipo en el que estoy muy a gusto. Me siento querido y valorado, mis cualidades se adaptan muy bien a su filosofía y es una escuadra en la que siempre tienes tu oportunidad.

P: ¿Qué objetivos se ha marcado a nivel personal para esta nueva temporada?

R: Por supuesto, lograr alguna victoria, poder estar al mismo nivel competitivo del año pasado y repetir como el ciclista español con más fugas a lo largo del año.

P: Encaráis la temporada con algunas bajas importantes, como las de Prades, Diego Rubio o Rosón. Por sus características, ¿a quién cree que se puede echar más en falta en los momentos clave de las carreras?

R: Todos ellos son muy buenos corredores a los que seguro echaremos de menos, ya que cada uno era importante en su terreno. No obstante, creo que el equipo se ha reforzado con muy buenos ciclistas para cubrir esos huecos.

«En 2018, me gustaría repetir como el ciclista con más fugas del pelotón»

Lluís Mas, ciclista de Caja Rural

P: Otro de los que no estará junto a ustedes este año es Yuri Trofimov, un hombre que llegó al equipo con la etiqueta de «fichaje estrella». El ruso logró un par de victorias en su país natal y finalmente desapareció del mapa. ¿Qué pasó con él?

R: Sinceramente, no lo sé. Creo que todo fue por temas burocráticos.

P: A nivel de incorporaciones, el equipo se ha reforzado de manera brillante, especialmente con Nelson Soto y Yannis Ysaad- Tampoco podemos pasar por alto a Cristian Rodríguez y Julen Amezqueta que, pese a su juventud, ya han disputado dos ediciones del Giro de Italia cada uno. ¿Cómo valora las incorporaciones realizadas por el equipo?

R: Todos son muy buenos corredores. Espero que se forme un buen bloque y, unidos, poder lograr victorias. Para las llegadas, pienso que se pueden hacer cosas bonitas y, con la experiencia de Cristian y Amezqueta, seguro que nos dan mucha presencia en carreras largas.

«Hemos creado un grupo de ciclistas muy versátil. Tendremos mucha presencia en cada carrera»

Lluís Mas, ciclista de Caja Rural

P: ¿Cree que la plantilla está más equilibrada que en años anteriores?

R: Está muy bien, ya que el equipo se ha reforzado en todos los terrenos. Tenemos gente para todo.

P: Y, para acabar, debuta en la Vuelta a San Juan (del 21 al 28 de enero). ¿Cómo afronta su participación?

R: La primera carrera del año siempre es una incógnita. Espero llegar bien para poder dar presencia al equipo y cumplir con lo que me manden.