Las 5 atracciones del Mundial de Bergen

    Collage Bergen 2017

David García / @DavigGL97

1. Sagan y su ‘triple corona’

Nunca nadie ha ganado tres mundiales de manera consecutiva, aunque Peter Sagan tiene ante sí la posibilidad de romper dicha estadística en caso de levantar los brazos en la gélida Noruega. Tras sus victorias en Richmond y Doha, el eslovaco podría sumar su triplete particular en un recorrido que le favorece y que serviría para maquillar un año plagado de altibajos.

Dicen que no hay dos sin tres, pero Ronsse, Van Steenbergen, Van Looy, Bugno y Bettini estuvieron en la misma tesitura que el de Bora-Hansgrohe y no fueron capaces de culminar la tarea. Además, en caso de enfundarse el maillot arcoíris, Sagan igualaría al cántabro Óscar Freire con tres entorchados mundialistas, situándose junto al que más ha logrado.

Foto: Sagan celebra su segundo cetro mundialista © Cor Vos

 

2. Los vueltómanos contra el crono

La retirada de Fabian Cancellara, la irregular temporada de Tony Martin (en la que sólo ha ganado una contrarreloj, el campeonato nacional) y el inusual recorrido de la contrarreloj (con la ascensión final al Monte Floyen) convierten en favoritos a los dos hombres que este año se han repartido el Giro, el Tour y la Vuelta: Tom Dumoulin y Chris Froome.

Si uno de los dos se lleva la victoria, firmaría un año impecable, casi perfecto. Su gran rival es Rohan Dennis, que llega a este Mundial dispuesto a ganar. Por supuesto, no nos olvidamos de los Roglic, Bodnar, Jungels, Kelderman, Kiryienka o Castroviejo, quienes intentarán dar guerra desde la rampa de salida.

Foto: Dumoulin, en la crono del pasado Mundial

 

3. Tres ciclistas ‘Monumentales’ que darán guerra

Michal Kwiatkowski, Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet son los ganadores de los tres primeros Monumentos del año: Milán-San Remo, Tour de Flandes y París-Roubaix, respectivamente. Los tres tienen una bonita oportunidad para ampliar su magnífico palmarés en Bergen. El recorrido invita al optimismo, aunque, para ello, deberán destronar al vigente campeón: Peter Sagan.

De hecho, tanto el primero como el segundo ya saben lo que es vestir el maillot arcoíris durante una temporada. Poco tiene que envidiarles Van Avermaet, quien se colgó la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras una exigente carrera. Todos son ciclistas del momento y serios candidatos a, por lo menos, copar una de las posiciones del podio.

Foto: Van Avermaet se colgó la medalla de oro en Rio 2016

 

4. Team Sunweb, a redondear el año perfecto

Han ganado el Giro con Dumoulin, cuatro etapas en el Tour (además del maillot de la regularidad y de la montaña), han sumado un cuarto puesto en la Vuelta a España con Kelderman y, el pasado domingo, se proclamaron campeones del mundo de contrarreloj por equipos tanto en la categoría masculina como femenina. Algo se está haciendo bien en la factoría Sunweb.

Independientemente de lo que ocurra en Noruega, la campaña de la escuadra alemana está siendo inmaculada, aunque la sed de victorias siempre está presente. Así, Dumoulin será el gran candidato a ganar el Mundial contra el crono, mientras que Michael Matthews liderará a la selección australiana por las calles de Bergen.

Foto: El Team Sunweb festeja el Giro logrado por Tom Dumoulin © Presse Sports / Offside

 

5. Iván García Cortina, a por todas

El asturiano de Bahrain-Merida ha demostrado su nivel en el pelotón profesional, pero aún está en edad (21) para disputar el Mundial sub23, convirtiéndose automáticamente en uno de los grandes favoritos de la prueba en ruta. Al tener un contrato profesional ya firmado para 2018, no podría vestir el maillot arcoíris en el hipotético caso de que se llevase el oro, lo cual no significaría que su triunfo supusiera un broche perfecto a una formación redonda antes de afrontar su segunda campaña en el World Tour.

El ciclista gijonés es, junto a Jonathan Castroviejo en la contrarreloj individual, la opción más clara para España de conseguir un metal en estos Mundiales. La baja de Alejandro Valverde, la retirada de Alberto Contador y la ausencia de Mikel Landa abrirán el abanico de opciones a otros corredores que deberán defender con honor los colores de la selección española.

Foto: Cortina protagonizó una magnífica escapada en la etapa de la Vuelta que finalizaba en Gijón

 

Sin duda, estamos ante unos Mundiales que nos pueden dejar momentos únicos, enmarcados en un paraje natural espléndido como es el de Noruega y sus fiordos y en un país donde la tradición ciclista ha ido acrecentando con el paso de los años. ¡Vamos a disfrutarlos!

 

*Horarios de las pruebas de Bergen 2017

Domingo 17 de septiembre

  • 12:05 – 13:55 h. Crono por equipos femenina
  • 15:35 – 17:25 h. Crono por equipos masculina

Lunes 18 de septiembre

  • 10:35 – 11:50 h. Crono junior femenina
  • 13:05 – 17:35 h. Crono sub 23 masculina

Martes 19 de septiembre

  • 11:35 – 13:30 h. Crono junior masculina
  • 15:55 – 17:15 h. Crono Élite femenina

Miércoles 20 de septiembre

  • 13:05 – 17:45 h. Crono Élite masculina

Viernes 22 de septiembre

  • 10:05 – 12:15 h. Ruta junior femenina
  • 13:15 – 17:35 h. Ruta sub 23 masculina

Sábado 23 de septiembre

  • 09:30 – 12:45 h. Ruta junior masculina
  • 13:15 – 17:15 h. Ruta Élite femenina

Domingo 24 de septiembre

  • 10:05 – 16:50 h. Ruta Élite masculina
Por |2017-10-14T15:55:34+00:0018/09/17 15:47|Etiquetas: , , , , , , |

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de