La Vuelta al Besaya, desde dentro

    vuelta-besaya-2017-1ª-etapa-905x679

    Así fue el podio final de la Vuelta al Besaya 2017 © Twitter @CastillodeOnda

Alfonso Roca / @AlfonsoRocky

El ciclismo base es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. A pesar de la enorme calidad que atesoran varios de los jóvenes que irrumpen cada año en el pelotón amateur, son demasiados los que, por falta de oportunidades, han de emigrar a otros países para seguir desarrollando su enorme potencial. Sin embargo, desde El Maillot queremos aportar nuestro granito de arena con el propósito de dar visibilidad a las generaciones venideras. Sí, a esas ‘hornadas’ que, dentro de unos años, nos harán vibrar delante del televisor.

Foto: El Francisco Árbol Abogados de Álvaro Legaza, disputando la CRE © Web Vuelta al Besaya

Pero lo haremos de una forma peculiar e inusual, donde el ciclista será el auténtico protagonista. A lo largo de la temporada, publicaremos diversos artículos en los cuales el propio corredor narrará su experiencia en carrera, bien sea en categoría cadete, juvenil, sub-23 e, incluso, élite. En esta ocasión, Álvaro Legaza (Francisco Árbol Abogados-Wilier-DC Road) nos ayudará a adentrarnos en la tradicional Vuelta al Besaya, una de las competiciones más importantes del calendario júnior. 31 ediciones después, la ronda cántabra volvió a reunir a los mejores pedales del panorama nacional del 23 al 25 de junio. Eugenio Sánchez (Castillo de Onda-Restaurante Zafiro) se adjudicó la general, aunque nuestro ‘enviado especial’ lo vivió de la siguiente manera:

1ª etapa: Los Corrales de Buelna – Potes

“La primera etapa contaba con dos dificultades montañosas, el Alto de San Cipriano, de tercera categoría, y el durísimo Collado de Hoz (el lugar en el que Alberto Contador dinamitó la Vuelta a España 2012), de primera. Las sensaciones fueron positivas, aunque no del todo. Las piernas no iban al 100%. Durante los primeros kilómetros, tanto mis compañeros como yo intentamos infiltrarnos en la escapada.

Conseguí entrar en tres fugas, una de ellas en las proximidades al Collado de Hoz con un corredor del Trek. Curiosa coincidencia, ¿verdad? No conseguimos más de 20 segundos, ya que por detrás tiraban muy fuerte impidiendo que se formase la aventura del día. Llegado el puerto, al estar tan cerca de meta, los favoritos comenzaron a atacar, estableciéndose un ritmo que no pude aguantar. Finalmente, crucé la línea de meta 83º, perdiendo más de seis minutos”.

Foto: Perfil de la 1ª etapa © Web Vuelta al Besaya

2ª etapa – Primer sector: Reinosa (CRE)

“El primer sector de la segunda jornada fue una CRE de 10 kilómetros, la cual se desarrolló sobre un terreno exigente yendo hacia Fontibre y favorable a la vuelta. El equipo consiguió un puesto muy discreto debido a nuestra falta de experiencia. Era nuestra segunda crono por equipos del año”.

Foto: Perfil de la 2ª etapa (primer sector) © Web Vuelta al Besaya

2ª etapa – Segundo sector: Parque Naturaleza de Cabarceno – Aloños

“El segundo sector podría ser considerado como el tramo más duro de esta Vuelta al Besaya. Sólo 63 kilómetros, pero con una doble subida a Tezanos, de 3ª categoría, y una mortífera ascensión final al puerto de Aloños. Esta vez, las sensaciones fueron excepcionales en una jornada en la cual se rodó a una velocidad considerable. Finalicé 90º, perdiendo nueve minutos, aunque con la satisfacción del trabajo bien hecho”.

Foto: Perfil de la 2ª etapa (segundo sector) © Web Vuelta al Besaya

3ª etapa: Santander – Los Corrales de Buelna

“Si nos fijamos en el perfil que aparece en la parte inferior, la tercera y última etapa podría parecer, a simple vista, una jornada sin excesiva trascendencia. Nada más lejos de la realidad. Los dos puertos de segunda, Hijas y Collado, y el durísimo Brenes, de primera, añadían una dificultad considerable a la carrera. Afortunadamente, en esta ocasión logré mi objetivo de entrar en fuga, en un grupo bastante numeroso con otros 24 corredores.

Sin embargo, no conseguimos llegar más allá del Alto de Brenes. Finalmente, puesto 109 dejándome otros 10 minutos, destacando el gran 38º puesto de mi compañero David Comino. Como valoración general, creo que, a nivel personal y colectivo, hemos realizado una Vuelta al Besaya bastante buena, dejándonos ver en bastantes escapadas. Quizá la asignatura pendiente ha sido la colocación, aunque, en estas categorías, uno nunca deja de aprender”.

Foto: Perfil de la 3ª etapa © Web Vuelta al Besaya

 

Top-10 de la Vuelta al Besaya 2017

1º SÁNCHEZ, Eugenio (OND) 06:35:41

2º PINEDA, Rafael (BAT) +18″

3º GONZÁLEZ, Abner A. (LUG) +47″

4º SHORTT, Devin (DIS) +54″

5º COBO, Iván (ASE) +57″

6º TEIXEIRA, Pedro (ART) +1′ 21″

7º DÍAZ, Ramón (SAS) +1′ 34″

8º FRANCO, Abel (BAT) +1′ 53″

9º OLAMPO, Víctor (BAI) +2′ 09″

10º GUERAO, Antonio D. (ESE) +2′ 26″

 

Por |2017-07-25T13:19:38+00:0029/06/17 23:18|Etiquetas: , , , , |

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de