Giro Rosa 2017: Van der Breggen recupera ‘su’ trono

    Podio final Giro Rosa

    Así quedó el podio final del Giro Rosa 2017 © Twitter: @GiroRosaCycling

María Gil / @MariiaGI9

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero no cabe la menor duda de que Boels-Dolmans podría ser considerado como el Team Sky del ciclismo femenino. Razones no le faltan. Su corredora, Anna Van der Breggen, logró ser la más fuerte del Giro de Italia y se sitúa líder del Women’s World Tour Ranking. El podio lo completaron Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott).

Dominadoras indiscutibles

La contrarreloj por equipos inaugural de 11,5 kilómetros vistió a la primera portadora de la maglia rosa, Karol-Ann Canuel (Boels-Dolmans). La escuadra holandesa fue la única capaz de bajar de los 15 minutos (14:47, para ser exactos), un registro que le valió para adjudicarse el envite inicial. “Esperábamos ganar, pero no con un margen tan grande. No pensé que pudiéramos conseguir más de 10 segundos”, declaró su director Danny Stam al finalizar la prueba.

Foto: Las ciclistas de Boels-Dolmans, celebrando su victoria en la CRE

Entre Zoppola y Montereale Valcellina transcurrió la segunda etapa, una jornada en la que, como se dice comúnmente, “las apariencias engañan”. Sin parecer tener mayor dificultad, acabó siendo crucial para las aspirantes a la general. Las tres ocupantes del podio final desataron el caos en la ascensión de segunda categoría, a falta de 20 kilómetros, y el pelotón quedó fragmentado.

Si bien la joven del WM3, Kasia Niewiadoma, lo intentó, no pudo aguantar la rueda del trío cabecero. Fue ahí cuando perdió gran parte de las opciones de victoria en la carrera italiana. Finalmente, Van Vleuten alzó los brazos en un agónico esprint y Van der Breggen se enfundó la tan esperada maglia (la vistió por última vez en 2015), que ya no cambiaría de dueña; Longo Borghini quedó relegada a la tercera posición.

Lucha de velocistas

Las esprínteres Hannah Barnes (Canyon- Sram) y Jolien D’Hoore  (Wiggle-High5) vencieron en la tercera y cuarta etapa, respectivamente. Sin embargo, ésta última fue de todo menos tranquila.

Conocedoras de la superioridad de Van Vleuten contra el crono, el fuerte viento fue aprovechado por las componentes de Boels-Dolmans y los abanicos no tardaron en aparecer. El pelotón quedó dividido en dos grupos y la corredora de Orica-Scott, segunda en la clasificación general, cruzó la línea de meta cortada, casi dos minutos después de que lo hiciera el pelotón principal. La vigente campeona del Giro Femenino, Megan Guarnier (Boels-Dolmans), ascendió así a la tercera posición en la general, aunque no la retendría por mucho tiempo.

Van Vleuten, suprema contra el crono

La contrarreloj individual iba a marcar diferencias entre las favoritas con la ascensión, en el último kilómetro, a un muro con tramos de hasta el 30%. Así, Annemiek Van Vleuten superó las expectativas, pues, a pesar de sufrir un problema mecánico, consiguió recortar 41 segundos a Van der Breggen y adjudicarse el triunfo. Como era de esperar, la sexta etapa se resolvió al sprint con la victoria de Lotta Lepistö (Cervelo-Bigla).

Vídeo: Resumen 5ª etapa Giro Rosa (CRI)

 

‘Hear the roar’

Si hace dos semanas le hubieran dicho a Sheyla Gutiérrez que levantaría los brazos en el Giro de Italia Femenino con el maillot de campeona de España, seguramente no se lo habría creído. La riojana se ha convertido en la cuarta española ganadora de etapa en la prestigiosa prueba femenina.

También te puede interesar: Sheyla Gutiérrez, the ‘hippy Lion’

Junto con once corredoras, emprendió la aventura hacia la victoria desde el kilómetro 40. La ‘leona’ demostró ser la mejor de las fugadas en el séptimo parcial, imponiéndose en un agónico esprint final. Desafortunadamente, la etapa no se celebró con demasiada efusividad en tierras italianas, ya que la ciclista de 21 años del Valcar-PBM, Claudia Cretti, sufrió una aparatosa caída por la cual se encuentra en estado grave.

Foto: Sheyla Gutiérrez levanta los brazos en Baronissi © Twitter @GiroRosaCycling

La jornada reina estrenó el casillero de triunfos para el Team Sunweb, puesto que su esprinter, Coryn Rivera, no fue capaz de superar a sus rivales en las diferentes llegadas masivas. De este modo, Lucinda Brand saltó del pelotón a mitad de la prueba en persecución de la ya escapada Riabchenko (Lensworld-Kuota), alcanzándola y dejándola atrás a falta de tres kilómetros. Brand cruzó la meta de en solitario, un minuto y medio antes de que lo hiciera el reducido grupo de favoritas.

La esperada victoria

Parecía que el Giro de Italia Femenino acabaría sin entorchado nacional. Giorgia Bronzini (Wiggle-High5) veía cómo continuaba con el zurrón vacío y las oportunidades se le acababan; su compañera Longo Borghini rozaba la gloria, pero no la terminaba de alcanzar. Sorprendentemente, fue Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) quien conquistó el esprint de la novena etapa por delante de Lepistö y su compatriota Bronzini.

Foto: Bastianelli, sonriente tras su victoria © Twitter @GiroRosaCycling

Guarnier, al fin

Megan Guarnier (Boels-Dolmans), vencedora de la ronda italiana en 2016, no podía finalizar esta 28 edición sin conseguir un triunfo, una victoria que tardó en llegar, pero que supo a gloria, pues qué mejor manera de acabar un Giro que batiendo a las mejores.

Poco tardaron las favoritas en subir el ritmo y hacer la carrera por su cuenta. Van Vleuten no cejó en su intento de desmantelar a la campeona olímpica y la estadounidense acabó cediendo. La etapa parecía destinada a decidirse entre las tres de la general. No obstante, a falta de un kilómetro, Niewiadoma (WM3), Spratt (Orica-Scott) y Guarnier (Boels-Dolmans) conectaron con el trío cabecero y la victoria acabó siendo para la de Boels-Dolmans.

 

Top-5 de la clasificación general:

1. Anna Van der Breggen 25h 39’ 43”
2. Elisa Longo Borghini +1’ 03”
3. Annemiek Van Vleuten +1’ 39”
4. Megan Guarnier +2’ 57”
5. Amanda Spratt +3’ 26”

Otras clasificaciones

Maglia ROSA: Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans)
Maglia CICLAMINO: Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott)
Maglia VERDE PURPLE: Annemiek Van Vleuten (Orica-Scott)
Maglia BIANCA: Cecilie Uttrup Ludwig (Cervelo-Bigla)
Maglia AZZURRA: Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5)

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de