Eddy Merckx, un ‘Caníbal’ en las Ardenas

    Merckx Ardenas

    Eddy Merckx acumula 10 victorias en el Tríptico de las Ardenas

 ¡Escucha el podcast mientras lees el artículo!

Manuel Bernáldez / @linthucillo

Eddy Merckx (o Edouard Louis Joseph Merckx) es por todos conocido por el sobrenombre de El Caníbal, un apodo que no anda muy desencaminado, no sólo por ese carácter insaciable que mostraba en las carreras, sino también por los problemas de salud que tuvo el belga en sus últimos años como profesional. El de Meensel-Kiezegem se sometió a una operación de reducción de estómago a causa de una obesidad que estaba poniendo en riesgo su salud cardiovascular. Y es que no todos los ciclistas digieren bien el paso de los años una vez cuelgan la bicicleta y, aunque el bueno de Eddy nunca ha mostrado síntomas de debilidad, sí que ha sufrido una serie de altibajos desde que dejase de domar las carreteras europeas allá por 1978.

Foto: Merckx, en 2003, cuando sufría de sobrepeso © Lloyd Images

El ‘ogro de Tervueren’ dominó en las Ardenas

Merckx es el mayor de tres hermanos de una familia afincada en Bruselas y nació concretamente el 17 de junio de 1945 en la provincia belga de Brabante. Le consiguieron su primera bicicleta de segunda mano a la temprana edad de ocho años, cuando su afición por el ciclismo empezaba a brotar en sus entrañas.

El ogro de Tervueren, como también es conocido Merckx en su país natal, triunfó tanto en grandes vueltas como en carreras de un día, de ahí que se le defina como el corredor total. En esta ocasión, dado el momento de la temporada en el que nos encontramos, nos centraremos en su idilio con el Tríptico de las Ardenas. De hecho, el belga es uno de los siete corredores que han conseguido, en al menos una ocasión, ganar el fin de semana ardenés (lo logró en 1972), título honorífico otorgado por los aficionados que reconoce a los vencedores en el mismo año en Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Uno de los siete magníficos

Si bien es cierto que la carrera que completa el actual Tríptico (la Amstel Gold Race) se disputa unos días antes de ambas, ésta no formaría parte de tal certificación. No obstante, esto no quiere decir que El Caníbal no tenga en sus vitrinas dos trofeos conmemorativos de sus victorias en la cita neerlandesa. Un par de triunfos que se suman al total de 10 que atesora el belga en su casillero ardenés: dos Amstel Gold Race (1973, 1975), tres Flecha-Valona (1967, 1970, 1972) y cinco Lieja-Bastoña-Lieja (1969, 1971, 1972, 1973, 1975).

A fin de cuentas, es lo bueno de sentirte como en casa cuando te subes a la bicicleta, que sacas lo mejor de ti. Eso es lo que hizo Merckx en su día para convertirse en el máximo vencedor en carreras pertenecientes al Tríptico de las Ardenas. Fiel a su voracidad.

Por |2017-04-17T14:16:58+00:0017/04/17 16:30|Etiquetas: , , , , |

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de