Caleb Ewan, la ‘hormiga atómica’

    Caleb Ewan en el Tour Down Under

    Ewan celebra una de sus victorias en el Tour Down Under

 ¡Escucha el podcast mientras lees el artículo!

David Garcia / @DavidGL97

Ambos son pequeños, ligeros, llevan casco y dejan una estela tras sus ‘vuelos’, pero, sobre todo, ambos son sinónimos de potencia pura. Hablemos de las aspiraciones que el joven sprinter australiano, Caleb Ewan, tiene en su tercera temporada como profesional de la mano del equipo WorldTour de su país, el Orica – Scott.

Una promesa como pocas

En 2010, con 15 años, y en edad cadete todavía, Ewan ya apuntaba maneras. El menudo velocista aussie se adjudicó el campeonato de Australia júnior, aprendiendo, de este modo, las fórmulas necesarias para ganar a los mayores.

Fue en 2012 cuando compitió, por primera vez, contra corredores adultos. Ocurrió en las Bay Classic Series, una serie de cuatro criteriums de una hora que se disputa en pleno verano oceánico en la ciudad de Victoria, en Australia. Con 17 años, acabó segundo, a tan solo un punto de Allan Davis, todo un símbolo nacional. Aquel mismo año, Ewan se colgó la medalla de plata en el Mundial de ruta júnior que se disputó en Valkenburg, por detrás de Matej Mohoric.

La temporada siguiente, Ewan volvió a las Bay Classic Series para quitarse la espina que se le había quedado clavada el curso anterior. Y lo consiguió, vaya si lo hizo. Logró el triunfó en la carrera oceánica y, tras cosechar otras seis victorias en pruebas de la Copa de Naciones sub-23, GreenEdge Cycling ató a la joven promesa. Además, ese mismo año, en su primera temporada como sub-23, finalizó cuarto en el Mundial de Florencia, donde volvió a toparse con un superlativo Matej Mohoric.

En el trato firmado con la escuadra del WorldTour, se acordó que Ewan no daría el salto a profesionales hasta 2015. Decidieron, tanto equipo como corredor, ir poco a poco.

No obstante, su debut fue prematuro. En octubre de 2014, la hormiga atómica se personó en la salida del Tour de Pekín, una prueba que por entonces formaba parte del calendario World Tour. El sprinter oceánico dejó su rúbrica acabando segundo en la jornada inaugural, sólo por detrás del esloveno Luka Mezgec. A sus 20 años, el ‘niño’ ya se había hecho mayor.

Un futuro esperanzador por delante

Actualmente, Ewan tiene 22 años y ya ha logrado 21 victorias como profesional. Entre todas ellas, destacan la conseguida en la Vuelta a España 2015 (en Alcalá de Guadaíra), la Clásica de Hamburgo, la etapa en el Tour de Abu Dhabi (ante los mejores sprinters) y las seis etapas del Tour Down Under.

Ahora llega la gran pregunta… ¿A qué aspira Caleb Ewan? Pues un servidor va a dar su humilde opinión:

Ewan es un ciclista que tiene ciertas limitaciones físicas frente a otros velocistas, unas deficiencias que compensa con su impresionante y particular postura aerodinámica en las llegadas. Además, milita en un equipo acostumbrado a ganar y en el cual ejercerá de líder en cualquier volata tras la marcha de Michael Matthews al Team Sunweb. Por lo tanto, el ciclista nacido en Sidney aspira a estar delante en todas las llegadas masivas y, si no ocurre nada extraño, hablaremos dentro de una década de uno de los mejores velocistas puros de la historia reciente. No les diré que lo apunten, porque ya todos le conocemos, pero sí les voy a pedir que no le olviden: Caleb Ewan.

Por |2017-03-31T19:01:31+00:0012/03/17 11:00|Etiquetas: , , , , , |

Deja tu comentario

avatar
350
  Subscribe  
Notificación de