¡Escucha las declaraciones de Amador!

Daniel Galera / @Galis84 – Mataró

La Volta amanecía hoy con la soprendente decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de otorgarle el triunfo en la contrarreloj por equipos de ayer a BMC y sancionar con un minuto a todos los componentes del conjunto Movistar. La penalización, provocada por los supuestos empujones que dio José Joaquín Rojas a sus compañeros a lo largo de la prueba, había sido inicialmente de tres minutos para el murciano por sus tres infracciones (60 segundos por cada incumplimiento de la norma), aunque el jurado técnico optó por sancionar también al costarricense Andrey Amador (con dos minutos) y al portugués Nelson Oliveira (con un minuto), los dos corredores que habían recibido la ‘ayuda’ del vigente campeón de España en ruta.

«Espero que se actúe del mismo modo con aquellos que hacen un gesto similar al de Rojas»

Andrey Amador, ciclista de Movistar

No tardaron en pronunciarse los hombres de BMC, quienes acudieron en masa a presentar una queja formal. Tras más de 17 horas de pura incertidumbre, la UCI ha dado un giro de 180 grados a la situación, otorgándole la victoria a los norteamericanos y colocando a Ben Hermans como nuevo líder. Amador no ha querido desaprovechar la ocasión y, antes de la salida de la tercera etapa, ha atendido a El Maillot para contar su versión de los hechos.

Decisión injusta 

«Es una sanción injusta, pero es lo que hay. Espero que, al menos, esto sirva para sentar un precedente y que la UCI actúe del mismo modo en otras ocasiones. Por lo tanto, habrá que mirar con lupa de aquí en adelante. En nuestro caso, el gesto de Rojas es más una señal de aviso que un empujón», explica el corredor ‘tico’.

Un minuto robado

«Vamos a salir con muchas ganas y guardaremos la rabia para cuando la necesitemos en carrera. Afrontaremos la carrera con ese minuto robado, muy importante para nosotros, y trataremos de recuperarlo lo antes posible», concluye.

Aquí os dejamos el VÍDEO de la polémica: